TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PITV

Soy  Dácil González @dacilgonz, profesora de matemáticas del tercer ciclo de Primaria y Coordinadora TIC en Colegio Alameda de Osuna.


Son muchas las veces que escuchamos que las matemáticas son aburridas o la frase “es que soy muy malo para las mates”. Las matemáticas pueden costar más o menos pero si las hacemos divertidas y las acercamos a la realidad de nuestros alumnos el aprendizaje será mucho más fácil y gratificante. Las matemáticas no sólo son números y operaciones, vivimos rodeados de matemáticas y podemos tocarlas y sentirlas cerca.

PiTV es un proyecto cooperativo que nace ante la necesidad de dar respuesta a aquellos alumnos que van más avanzados en la asignatura de Matemáticas y que llegan a aburrirse en las clases; y para aquellos alumnos que presentan más dificultades y que necesitan de material de apoyo para poder alcanzar los objetivos.

Este proyecto está realizado por los alumnos de tercer ciclo de Primaria del Colegio Alameda de Osuna. Durante las clases de Matemáticas, los alumnos más avanzados y que terminan primero las tareas, con la ayuda y guía del profesor, grabarán los vídeos explicativos de los contenidos o las propuestas de juegos de lógica, magia, entrevistas,... a través de un iPod touch gestionando ellos mismos las grabaciones. En las clases de Competencias Digitales, los alumnos harán difusión del proyecto a través de la elaboración de pósters, códigos QR, participación en la Radio Escolar del colegio, visionado y creación de vídeos y participación en los juegos de lógica. El Departamento de Orientación (DOP) propondrá actividades con dichos vídeos, con los alumnos con más dificultades para que avancen en la asignatura gracias a las propias explicaciones de sus compañeros.

Dentro de PiTV podemos encontrar:
  • Pi Explicaciones: contenidos de 5º y 6º de Primaria, actividades manipulativas, resolución de problemas, contenidos de ampliación (explicados por el profesor). 
  • Pi Juegos de lógica: los viernes se propone un juego de lógica en colaboración al blog de Tocamates y el programa radiofónico “Diverclub” de la radio Sol XXI. Los lunes se dan las soluciones al juego de lógica. 
  • Pi Entrevistas: los alumnos realizan entrevistas a profesores de matemáticas, familiares, compañeros, profesores del colegio,… Periódicamente se realizarán entrevistas a profesores de referencia de la red. 
  • Pi Curiosidades: aquí se muestran vídeos con trucos de magia, curiosidades numéricas, cine y matemáticas,… 
  • Pi Retos Matemáticos: contaremos con la colaboración de otros centros educativos nacionales e internacionales que irán mandándonos vídeos proponiendo retos matemáticos para resolver entre todos.

Podemos escuchar el audio de la entrevista (minuto 23:50) en ESTE PODCAST.


0 comentarios:

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.