TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Proyecto escuela enREDada.

Soy Marisa Moya (@escuelagranvia), maestra de escuela, psicóloga y directora de Gran Vía y correspondiendo a la generosa invitación de Luz y Educa en digital, hoy, comparto con vosotros unas páginas del Primer Ciclo de Educación Infantil, las que vamos elaborando día a día, trabajando por y para la infancia.
Es privilegio y responsabilidad a partes iguales para una educadora la misión de mirar al niño lo suficientemente “de cerca” para que ningún detalle de su expresividad mute en incomunicación y lo suficientemente “de lejos” para que no se nos despinte el horizonte de un desarrollo que no espera a que encontremos las fuerzas, las ganas o el saber hacer. Así con este frontispicio emprendemos cada jornada de escuela enREDada.

¿Qué es el enredo de nuestro Centro? 

Escuela enREDada es el proyecto de Escuela Gran Vía que permite practicar la colaboración con las familias poniendo bases de interacción entre estos dos mundos, el docente y el familiar, porque tienen un interés importante en común, el niño.
No sé si presas de ganas de aventura o sencillamente conscientes de que había que cambiar emprendimos el camino del encuentro y la cercanía con los padres hace ya tres años. Aires de ruptura con lo anterior, sin amarguras que nos impidieran salvar lo provechoso, nos han llevado en volandas, el primer curso en la cresta de la ola, casi sin contacto con la realidad, el segundo ya con pie en tierra firme y a punto de cerrar el tercero podemos afirmar con rotundidad que la escuela colaborativa y abierta es posible. Así andamos educadores y padres, enREDados con todas las mieles y aprendiendo de las consecuencias naturales de un proyecto integrado por personas.

La finalidad es siempre mantener viva la inquietud por el acercamiento a las familias con el análisis preciso de situaciones para que cada cual encuentre la motivación suficiente y el modo de responsabilizarse como contribuyente a la comunidad de la escuela.
A nadie se le escapa que es un cambio de envergadura y que así como colma ansias de interacción también pone de relieve las dificultades que entraña manejarse de una manera radicalmente distinta a lo conocido, a lo cómodo, a lo tradicional.
Aliados fieles en esta empresa de interacción son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, instrumentos que nos han facilitado el propósito de forja de una comunidad educativa que crece y se enriquece compartiendo información, opinión y conocimiento.
Puntos cardinales de este recorrido son:

·         Compartir en el foro de Facebook. Una escuela sin horas se refleja en el muro. Información a veces, opinión otras, reporteras de excursiones en vivo y en directo, orientaciones de familias que ya pasaron por la escuela y aportan lo inconmensurable de su experiencia… Se puede leer, se puede escribir ¡Creo que no me equivoco si afirmo que su existencia nos da a todos tranquilidad!
·         WordPress.org también es útil, unifica blog y página. Podíamos ayudar a sentirse en casa y aquí está, después de un alumbramiento esforzado, rincones de Infantil para almas inquietas por la mejora de la infancia. La creamos nosotras, la mantenemos entre todos con las aportaciones valiosas de todo aquel que comenta y se involucra en esta otra manera de entender la Educación Infantil.
·         Agenda electrónica a modo de red social con notificaciones, comentarios, posibilidad de adjuntar archivos… ¡En cualquier sitio, a cualquier hora, contacto con la escuela!
·         El blog, crónica sincera y generosa de nuestro modo de sentir y de hacer. No es mérito, tenemos un interés egocéntrico y hasta tenaz, solo dando visibilidad a la labor de las escuelas las familias tienen oportunidad de valorar y conocer el trabajo de sus hijos, sus habilidades y limitaciones, solo dando visibilidad a la labor de las escuelas se puede crear conciencia de la necesidad de mimar una etapa que bien trabajada es inversión segura en optimización de aprendizajes posteriores y sobre todo, garantía de bases sólidas en capacidad y competencias.
·         Los canales  de vídeo, “atrapa memoria” de talleres, fiestas, salidas… ¿nos quieres conocer más? asómate, trocitos de nosotros andan por YoutubeVimeo. Sin técnica esmerada pero con un montón de horas y cariño invertidas en cada secuencia.

·         TwitterGoogle +… conocer lo que hacen y piensan otros compañeros, difundir lo que hacemos y pensamos en la escuela.
¿En qué gastamos el capital de ilusión, trabajo y esfuerzo?

Articulando, integrando experiencias y aprendizajes.
En la escuela sentamos las bases de inicio de todos los procesos de aprendizaje de los distintos lenguajes, oral, plástico, musical, emocional…
Emprender todos estos procesos y excluir el digital es menospreciar su existencia e influencia, es alejarse de la realidad.
Los códigos lingüísticos en la sociedad actual son otros, los signos a interpretar ya son multisensoriales.
El cambio al lenguaje digital debe suponer un nuevo enfoque en la educación de los niños.
Tenemos un proyecto de integración de las nuevas tecnologías en el Primer Ciclo de Infantil trabajadas con la PDI, creemos que la transformación de la comunicación exige la transformación del aprendizaje y que el momento idóneo para iniciar el proceso es en edad temprana. Creo que es inaplazable abordar este aprendizaje con las garantías que precisa, desde la profesionalidad como aval de atención respetuosa con unas características especialmente sensibles, las de niños con cerebros en formación.
Así, se generó la necesidad de crear en la vida diaria del alumno en la escuela la posibilidad de ejercitarse también en el aprendizaje digital.
No se trata de acelerar procesos de desarrollo, se trata de respetar posibilidades y optimizar momentos evolutivos.
No nos olvidamos de que lo que más enseña es la realidad, nos calzamos zapatos de exploradores, Amigo Árbol y mimaMADRID son trabajo por proyectos, invertir la direccionalidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Tienen fuerza vital para limpiar conceptos anclados en nuestras mentes y los ha desplazado por retos creativos y lúdicos.
Hasta aquí algunos renglones de actividad comprometida e ilusionada en el Primer Ciclo de Infantil, seguimos empeñadas en nuestra apuesta por la mejora de la infancia. Saludos para todos.

Podemos escuchar el audio de la entrevista (minuto 25:27) en ESTE PODCAST

 ANTERIOR TAC: Proyecto GUAPPIS.


2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Luz por darnos la oportunidad de compartir Escuela enREDada ¡Ha sido un placer! Un abrazo, grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marisa por prestarte a que te hiciese la entrevista.

      Eliminar

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.