TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Proyecto solidario "Un Libro por la Paz"

Mi nombre es Juan A. Ramajo Simón (@joanfelizz) y soy maestro de Educación Física en el norte de Extremadura. El curso 2011-2012 cuando trabajaba en el CRA "Almenara" de la Sierra de Gata" diseñamos un apasionante proyecto en el que teníamos como objetivos la lectura y la solidaridad.

Propusimos conseguir libros de lectura en desuso de otros centros educativos con el fin de regalar uno de ellos, al menos, a cada niño saharaui que viniera a Extremadura aquel verano con el proyecto "Vacaciones en Paz". Lo llamamos, por tanto, "Un Libro por La Paz".

Enseguida nos dimos cuenta de que necesitamos dar luz y la mayor difusión a nuestra tarea para hacer viable económica y logísticamente la tarea. Tuvimos la gran suerte de poder contar con la ayuda de LuzTic y su desinteresado trabajo. Construimos un blog en el que podíamos enseñar a todo el mundo lo que íbamos haciendo y a la vez presentar cada una de las actividades relacionadas con la lectura de toda la comunidad educativa.

Todo, a partir del momento de la aparición del blog, fue más sencillo y fácil. Muchos centros y personas desinteresadas conocieron el proyecto y los resultados se dispararon cuantitativamente y cualitativamente y se superaron las expectativas en tiempo récord.

Lo que pretendíamos fuera un pequeño detalle con un libro, se convirtió en un gran regalo con un lote de libros para cada uno de los más de 200 niños saharauis que pasaron el verano en Extremadura. Además, muchos medios de comunicación conocieron el proyecto y no dudaron en dar mayor publicidad y sostén mediático que nos impulsó a ser reconocidos a nivel nacional siendo seleccionados como uno de los 50 mejores proyectos del "Congreso de Contenidos Digitales" que cada año organiza el Ministerio de Educación.

En resumen, gracias a las NNTT y las TIC y a una encomiable colaboración humana "Un Libro por La Paz" ha sido y es un proyecto educativo de éxito.

Podemos escuchar la entrevista de radio en ESTE PODCAST.

ANTERIOR TAC: De voz a texto, una experiencia de expresión escrita en el ciclo medio de primaria.

0 comentarios:

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.