TRICLab: Investigación y experiencias con las TRIC.
TRICLab nace de la experiencia de varias promociones del Máster de Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED.
Un grupoprofesores de varias universidades españolas y europeas, y exalumnos del Máster de Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED, y otros profesionales de la educación y de la comunicación constituyen TRICLAB plataforma de aprendizaje colaborativo, formado por educadores y profesionales de la comunicación.
La universidad de Zaragoza, desde el grado de periodismo, con investigadora principal es Carmen Marta Lazo @cmartalazo, crea el GICID, (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital), que promueve las diferentes acciones y proyectos de TRICLab.
Entendemos que las TIC son un discurso obsoleto y que necesita una revisión, por eso esta propuesta. Las TIC se han centrado en la dimensión tecnológica, de un modo genérico han convertido la I de información en exceso y saturación, y la C de comunicación ha sido vaciada de su importante componente relacional, por eso integramos el Factor R-elacional que dota a la comunicación de su potencial, y facilita que la información sea proceso de conocimiento, a través de la reciprocidad, el intercambio y el aprendizaje colaborativo. Entendemos que la T de tecnología ocupará un papel subsidiario de las otras dos.
Consideramos que esta dimensión relacional de nodos, conexiones y relaciones, es un valor interdisciplinar que contiene y afecta a materias tan diversas como la educación, la neurociencia, la comunicación, la filosofía, la psicología social, y que vertebra tres ámbitos tradicionalmente separados como son la educación, la salud y la comunicación.
Ya hemos presentado este modelo en dos congresos internacionales. El Simposio de noviembre de 2012 sobre Brecha Digital del grupo Conincom-AUSTICA en Barcelona, y el Congreso Internacional y Competencia Digital, celebrado en Barcelona en 2013.
TRICLab es un laboratorio de ideas, intercambio, que desde una dinámica horizontal e innovadora, genera contenidos y recoge experiencias con las TRIC.Dos pilares sostienen el discurso de las TRIC. El Factor Relacional y la intermetodología.
El Factor R-elacional admite una doble dimensión. La social, que posibilita y promueve la creación y el mantenimiento de vínculos y relaciones en una red de colaboración entre pares, profesores y la Web 2.0. Y una dimensión sináptica, en la que el conocimiento es significativo en la medida en que establecemos conexiones y asociaciones, en las que el pensamiento divergente opera y construye conocimiento. A su vez, este factor Relacional, admite dos perspectivas, la positiva que comprende las dos dimensiones indicadas, y la negativa en cuanto el factor riesgos (en los abusos y posibles dependencias del entorno tecnológico,)
Dos son los blogs que nutren y retroalimentan este espacio diálogo Habitaciones de Cristal, y Sinapsis Ele
La intermetodología es la concreción del modelo que plantea el f actor relacional, con una secuencia de acciones, que desde una dinámica interna de acción-reflexión-acción, y desde una vertebración colaborativa, que enfatiza el proceso dialógico, garantiza un aprendizaje autónomo, personalizado y colectivo.
Tenemos un especial interés en tender puentes entre el campo de la investigación, desde el GICiD-TRIClab , que aborda una mirada académica y transdiciplinar, con la red de centros escolares y educadores, para unir teoría y praxis, para hacer posible un entorno de mediación tecnológica relacional, para facilitar la transferencia del conocimiento. La personalidad y el de TRICLab se expresa en esta producción de Youtube.
Podéis escuchar el programa y post completo en la web de educaendigital "Flipped Classroom, TricLab y Apps para “flippear”.
Podéis escuchar el programa y post completo en la web de educaendigital "Flipped Classroom, TricLab y Apps para “flippear”.
Genial Luz! Muy buena información que nos permite conocer valiosos proyectos y aprender a la distancia! Wowwww lo de la radio! Todo excelente! Gracias por compartirlo, a seguir!!!! Un abrazo!
ResponderEliminar