TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Proyecto LunáTICos 2.0

http://proyectolunatico.blogspot.com.es/
Autora: Ana Galindo  http://about.me/ana_galindo
Pautas de creación:
http://proyectolunatico.blogspot.com.es/p/pautas-de-creacion.html
Menciones y publicaciones:
http://proyectolunatico.blogspot.com.es/p/menciones-lunaticos.html

Vídeo del proceso creativo / interactivo de dos coles:
https://www.youtube.com/watch?v=CSXZ8tgitvs

Presentación sobre el proyecto en Slides: http://slides.com/anagalindo/lunaticos-2-0-en-la-universidad-de-granada
- Pinterest: http://www.pinterest.com/lunaticos/proyecto-lun%C3%A1tico20/
- Vídeos de poemas:

- Revista digital de enero:
http://proyectolunatico.blogspot.com.es/2014/02/revista-digital-de-lunatticos-20.html

LunáTICos 2.0 : El arte de la PoeSía
■ Proyecto LunáTICo2.0 consiste en la colaboración, creación e intercambio entre alumnos de dos Centros diferentes, para la creación de poesía y textos poéticos a partir de las creaciones artísticas y plásticas, y la música, usando como vehículo motivador el uso de herramientas TICs.

■ Pretendemos que los alumnos/as basándose en cualquier tipo de manifestación artística, y en la letra de las canciones, puedan compartir gustos y crear poemas a través de la red, debatiendo y consensuando diferentes opciones, respeten sus gustos, aconsejen a sus iguales, mejoren su gramática, aumenten léxico, desarrollen ortografía.

✔ La web 2.0 abre un mundo de posibilidades comunicativas que trascienden las limitaciones espaciales y permite unir en un proyecto común a personas que, en la mayoría de los casos, no se han visto nunca.

✔ Nuestro proyecto es una ventana abierta para la poesía y creación literarias y artística con savia joven: generalmente alumnado de 10 y 11 años. ¿Creatividad? Les sobra, solo hay que encauzarla y poner los medios posibles para hacerla visible.

✔ Nuestro proyecto contempla actividades de enseñanza-aprendizaje dinámicas, motivadoras, prácticas y que desarrollen la capacidad creativa de los alumnos.

¿Cómo conseguir motivar en actitudes LECTO-ESCRITORAS? ¿Cómo conseguir una expresión escrita correcta?

✔ De hecho, utilizando formas básicas adecuadas a las diferentes situaciones e intenciones comunicativas, se puede conseguir dar un paso importante para animar a una lectura y escritura en las que predomine la creatividad.

✔ Este proyecto se enmarca dentro de la colaboración online, entre centros y entre iguales
Usando la poesía, la música, la pintura, la fotografía, ... trataremos de gestar la socialización entre iguales Además, intentamos crear un clima de  encuentro, diversión y disfrute con iguales para entablar un vínculo afectivo, artístico, literario y musical que les analizar, desde diferentes enfoques, la sociedad que les ha tocado vivir, y proporcionarles herramientas para el desarrollo de la creatividad y del espíritu emprendedor en tareas novedosas e innovadoras.

OBJETIVOS:

Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje
Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.
Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.
Utilizar la lectura de poemas y la escritura de los mismos como fuente de placer y de aprendizaje y como medio de enriquecimiento lingüístico y personal.
Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.
La idea de crear escritores y escritoras jóvenes nos da la posibilidad de ahondar en la literatura musical como medio creativo, así como en la pintura, el cine, ....el arte en general, al igual que nos iba a permitir crear una pequeña cultura general dentro de este ámbito, permitiendo a los alumnos desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, estructuración espacial o razonamiento, además de incidir en aspectos gramaticales, ortográficos, sintácticos y morfológicos (incluso de ampliación del vocabulario) dentro del área de lengua.

NORMAS DE PARTICIPACIÓN 
Proyecto LunáTICo2.0  nace como una prolongación de #ProyectoLunáTICos, con el objetivo fundamental de abrir sus ventanas y subir a la Luna Poética a una mayor cantidad de alumnado, centros y profesorado de cualquier localidad. Su filosofía consiste en la colaboración, creación e intercambio entre alumnos de dos centros para la creación de poesía y textos poéticos a partir de las creaciones artísticas y plásticas, y la música.
Cada mes, la clase de Ana Galindo (5º ó 6º de Primaria) colabora con un centro educativo, tratando diferentes niveles educativos, temas artísticos, estilos musicales, herramientas TICs y creaciones literarias
Ella proporciona tema, pautas, y recursos necesarios para trabajar en conjunto y enlaces adecuados (estando abierta a sugerencias, por parte del otro miembro del equipo) Ambas clases interactuan a través de google drive.

REQUISITOS:
Soltura en el uso de las TIC
Que el alumnado tenga permiso familiar para usar cuenta gmail (trabajamos en drive)
Acceso a internet durante una franja horaria, una vez a la semana.
Que el profesorado colaborador cuente con la autorización familiar de publicación en el blog de Lunáticos2.0 de una foto del grupo (al menos)

Cómo integramos esta actividad en la programación de aula...

Está integrada dentro del horario dedicado al área de  lengua y literatura. Solemos dedicarle 2 sesiones de 45 minutos semanales, de las cuales, una la usamos para conectar en directo con el grupo colaborador (agrupamientos de 4/5 alumnos, de los dos centros) , y el otro para el aprendizaje de herramientas TICs (en grupos de 2/3 de mi propia clase),  y el montaje de su tarea correspondiente, con el recurso que hayan elegido por consenso ambos centros.
Cada mes, los agrupamientos en mi clase varían, de manera que a final de curso hayan podido colaborar todos y todas en los diferente temas propuestos. De esta forma, alumnos y alumnas de diferentes capacidades (en mi aula convivimos estudiantes con necesidades educativas especiales, y otros diagnosticados de altas capacidades) participan, conviven, se ayudan, crean y llegan a aprendizajes significativos a través de la colaboración entre iguales.
Nuestro blog de aula:
http://yaestamosenquintob.blogspot.com.es/

Podemos escuchar el audio de la entrevista (minuto 36:38) en ESTE PODCAST.

ANTERIOR TAC: TIC en CEIP Ausiás March.


0 comentarios:

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.