Estimados compañeros, mi nombre es Martín García Valle @martingvalle, profesor de Formación Profesional
y coordinador TIC en Salesianos Ciudad de los Muchachos (Madrid). Intentando
mejorar las competencias de mis alumnos en el ámbito profesional y mejorar su motivación y
aptitudes desarrollé durante este año una metodología de trabajo distinta enfocada al trabajo
en la nube, la evaluación mediante rúbricas, el trabajo en equipo y la comunicación fluida
entre profesor y alumnos. Para ello utilizo las herramientas de google Apps donde trabajamos
desde el primer día con el correo electrónico, hangouts, calendarios y Google Drive.
Pensando en mejorar la metodología en los trabajos a realizar por los alumnos investigué un
método de trabajo que actualmente aplico en mis clases con mis alumnos de FP. La idea es que
los alumnos trabajen en la nube cambiando el típico método de entregar un trabajo en una
fecha en pendrive al profesor. El método consiste en que los alumnos utilicen Google Drive
para realizar los trabajos.
Las ventajas de trabajar con esta metodología en la nube son:
• Mejorar las competencias de mis alumnos al utilizar herramientas novedosas que están implantando empresas como BBVA o universidades como Deusto con Google Apps por lo que están mejor preparados. • Los alumnos pueden trabajar en cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier momento al trabajar en la nube.
• Sencillez y facilidad de manejo ya que no es necesario que los alumnos instalen
ningún programa específico para poder trabajar, tan solo necesitan el navegador
y una conexión a Internet. (Se eliminan problemas de versiones de programa,
compatibilidades, necesidad de compra al ser gratuito, pérdidas o fallos de pendrive,
etc.)
• Trabajo en equipo y colaborativo: A un documento se le pueden asignar permisos de
edición para varios alumnos y pueden trabajar en tiempo real en ellos, lo que a su vez
influye en la productividad.
• Riqueza de contenido: Permite incluir en el contenido aplicaciones de la web 2.0
(vídeos, sonido, mapas, etc.)
• Mejora la motivación de los alumnos al trabajar con herramientas de la web 2.0
y parecerles hasta divertido y hasta con afán de investigación el emplear dichas
herramientas.
• Para mi como profesor una de las ventajas más importantes es poder realizar un
seguimiento en todo momento del desarrollo del trabajo. En cualquier momento y
lugar puedo ver lo que va desarrollando el alumno a través del tiempo y encaminarle
y guiarle en su proceso. Ya no debo esperar hasta la fecha de entrega para ver el
resultado, puedo ir viendo como el alumno va avanzado en el tema, si ha empezado o
no aún el trabajo, que detalle más su contenido, corregir errores, etc.
En cuanto a facilitar el trabajo del profesor he utilizado el script de Doctopus de Andrew
Stillman para permitirme automatizar el proceso de crear una plantilla de un documento de
Drive y que sea el script el que automáticamente me realice una copia del documento para
cada alumno con los respectivos permisos. Realizando el proceso a mano debería copiar y
pegar, cambiar nombre, asignar permisos, avisar al alumno, etc. Teniendo un volumen elevado
de alumnos sería una labor en cuanto a tiempo bastante elevada. El script me permite definir
el tipo de trabajo, si es individual o en grupo, asignando por tanto permisos de edición a varios
alumnos sobre el mismo documento.
La evaluación mediante rúbricas es una de las herramientas más utilizadas en aprendizaje
virtual y según varios estudios mejora la motivación, clarifican la forma de evaluar al alumno
y le describe perfectamente sus fortalezas y debilidades. Una rúbrica es una herramienta
de evaluación mediante un conjunto de ítem o criterios relacionados con los objetivos
de aprendizaje que queremos conseguir con los alumnos. Por ejemplo podemos evaluar
elementos como la participación, presentación del trabajo, puntualidad de entrega,
investigación realizada en un cierto aspecto, etc. Relacionando con el aspecto anterior de
poder realizar un seguimiento al alumno durante el desarrollo del trabajo, yo puedo evaluar a
un alumno mediante rúbricas varias veces, y el alumno puede ir viendo, cuando mejora, como
su evaluación también lo hace, algo que es muy motivador y le ayuda a ponerse como meta el
mejorar su evaluación. Para la evaluación mediante rúbricas utilizo una extensión de Google
Chrome llamada Goobric.
Para saber la opinión de mis alumnos, les pregunto sobre la forma de trabajar, y las
dificultades que encuentran, y aunque ellos están muy satisfechos yo encuentro dos:
• Necesidad de disponer de conexión a Internet, aunque hoy día es raro encontrarse
estos casos.
• Actualmente la potencia o funcionalidad del procesador de textos de Google es
inferior a procesadores de texto que trabajan en local como Microsoft Word aunque
cada vez se van incorporando nuevas funcionalidades. De todas maneras las funciones
que permite son más que suficientes para la elaboración del trabajo por parte de los
alumnos.
Aun siendo consciente de estos inconvenientes, las ventajas hicieron que me decantara
a probar el método de trabajo que actualmente estoy realizando y del que por ahora me
encuentro muy satisfecho.
Si queréis ver el proceso de realización detallado os enlazo al artículo que escribí en el blog de enlanubetic, donde intenté explicar paso a paso todo el proceso incluyendo pantallas
y vídeos. Realmente la aceptación que tuvo el artículo me sorprendió muchísimo y tuve
mensajes de muchas lugares del mundo, así como artículos y estudios donde enlazaban al
artículo. Mi objetivo de todas formas, es sencillamente utilizar métodos que ayuden a mis
alumnos a mejorar profesionalmente y les motiven, y si lo que comparto, es para vosotros de
ayuda estaré encantado por ello.
Muchísimas gracias a Luz y a Olga por haberme recibido y tratado tan estupendamente en el
programa. Mi más enhorabuena por vuestra labor. De todo corazón un fuerte abrazo.
Podemos escuchar la entrevista de radio en ESTE PODCAST.
ANTERIOR TAC: Proyecto colaborativo de centro "Sonrisas de Colores"
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ANTERIOR TAC: Proyecto colaborativo de centro "Sonrisas de Colores"
Fantástica forma de trabajar con documentos de Google Drive y evaluar trabajos por rúbricas. Conocí Doctupus y Goobric a raiz del post de Martín en la nube TIC y ha sido todo un descubrimiento. Enhorabuena a los dos.
ResponderEliminarGracias Juan Carlos, aunque el mérito es todo de Martín, fantástico su trabajo.
ResponderEliminarHola MArtín, tal como te puse en el artículo de en la nube TIC, me encanta tu artículo, pero tengo una duda. Yo comparto muchos documentos con mis alumnos y claro hasta ahora lo hacía con el crear copia y horas y horas. Con este método he visto el cielo abierto, pero ¿tengo que crear una hoja para cada actividad no?. Es decir no puedo hacer que se cree desde la misma hoja varios documentos en la carpeta de cada alumno no?
ResponderEliminarHola Silvia, creo que vi tu comentario en el grupo y te contesté. En principio doctopus solo se realiza sobre un documento y se copia las veces que quieras pero lo miraré para confirmarlo. Si te permite copiarlo en la carpeta de los alumnos pero en mi caso quería yo tenerlos a mano, Si te fijas en alguna pantalla capturada tengo en una carpeta ordenados todos los ficheros de los alumnos. Ellos lo ven en compartido conmigo. Luego solo tienen que arrastrar el documento donde ellos decidan para organizarse mejor. Si me explicas mejor tu caso en concreto podemos ver alguna posible solución. Existe un script que realiza un especie de combinar correspondencia que a lo mejor podria aplicarte a tu caso pero hasta no verlo en detalle... Cualquier cosa no dudes en comentarme. Un abrazo fuerte Silvia.
ResponderEliminarHola Martin, a ver si me explico. Yo creo un archivo y luego creo tantas copias para ponérselas a cada chaval. Pero esto lo hago con muchísimos archivos, por lo que buscaba algo que crease las copias automáticamente pero no sólo de un archivo sino de un montón
ResponderEliminarSilvia te doy mi correo martingvalle@gmail.com y hablamos, te parece? hacemos un hangout si quieres y detallamos. Espero tu mensaje.
EliminarSilvia, el script Doctopus ha mejorado y permite ahora según me ha comentado Pedro asignar carpetas. Si metes los ficheros que deseas en esa carpeta quizás pueda hacer lo que propones.
EliminarMuy buen artículo Martí, muchas gracias por compartir tu experiencia.
ResponderEliminarYo trabajo de forma bastante similar. En algunas ocasiones, además introduzco la coevaluación, los alumnos se evalúan entre si mediante rúbricas.
Para realizarlo utilizo la plantilla de Google Drive Corubrics. Puedes ver aquí su funcionamiento:
http://tecnocentres.org/corubrics-una-plantilla-para-evaluar-con-rubricas/?lang=es
Espero que pueda ser de tu interés.
Genial Jaume. gracias a ti. La verdad hay multitud de scrips sensacionales: Flubarro para evaluar, GClassFolder, etc.
EliminarSilvia, mira, he grabado esto para tí, espero te sea de ayuda. De todas formas, como siempre.. cualquier cosa me comentas. Un abrazo,
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=wS-hrqzVuhA&feature=youtu.be