Trabajando en proyectos
Miguel Ángel Queiruga, profesor de Secundaria y Bachillerato en el
colegio Jesús-María de Burgos, en el que imparte muy diversas asignaturas en
distintos niveles: Matemáticas, Física, Química, Ámbito Científico-Tecnológico
y Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Es licenciado en Ciencias Físicas por
la Universidad de Salamanca.
Implicado en multitud de proyectos en los que siempre intenta involucrar a
alumnos y compañeros.
Miembro de la Junta Directiva del Grupo Especializado de Enseñanza de
la Física de la Real Sociedad Española de
Física y de la Sociedad de
Profesores de Matemáticas Puig Adam.
Además es Embajador Adjunto Scientix,
proyecto de European Schoolnet que pretende
investigar y divulgar las buenas prácticas de enseñanza de las ciencias.
Compaginando esta actividad con la de sus estudios de doctorado sobre
Resolución de Problemas en Física, en la Universidad
de Burgos.
Pero con lo que más disfruta es con el trabajo de aula, proponiendo y
apoyando proyectos que permitan a sus alumnos descubrir su potencial.
Parte de estos proyectos aparecen recogidos en su blog ‘Divulgación’, cogestionado con su
compañera de Primaria Trini
Ruiz.
Hoy en concreto nos va a contar algunas de las actividades que
desarrolla en la asignatura de Informática de 4º de ESO.
Uno de los objetivos que pretendo
a lo largo del curso (en todas las asignaturas en general) es que los alumnos
adquieran actitudes de investigación y de búsqueda. De resolución de problemas.
Los contenidos, programas, aplicaciones informáticas, son ‘infinitos’. De ahí
la importancia de saber detectar qué es lo que necesitamos en función de los
objetivos del proyecto que estamos realizando y a partir de ahí buscarlo y
utilizarlo. Cuando tenemos que desarrollar una aplicación, un producto, más
importante que buscar en ‘lo que sabemos hacer’ es que nos preguntemos ‘¿cómo
se hace eso?’ y busquemos solución.
Durante los dos primeros trimestres
del curso aprendemos a manejar distintas herramientas informáticas y
aplicaciones web2.0. Cada alumno dispone de su cuaderno digital, que es un blog
de Wordpress, en el que incorpora los resultados de su actividad o tarea de
investigación. Algunos ejemplos: http://soniaalvarezarce.wordpress.com/,
http://elviracasadosanchez98.wordpress.com/.
En ocasiones son herramientas
concretas y aspectos concretos que resultarán prácticos en los siguientes
propuestas, como ejemplo, la utilización de PhotoShop para tratar imágenes,
recortar, hacer transparencias, etc., cosas que utilizaremos para incorporar
imágenes en las películas de animación.
Entre las herramientas Web2.0 que
utilizamos, SlideShare, Cacoo, Youtube, Calamèo, Issu…
que permitan compartir contenidos.
Otras actividades son más
abiertas:
¿Cómo harías un video tutorial
como los que aparecen en Youtube?, tras la investigación, el profesor puede
sugerir alguna: AutoScreenRecorder.
La cuestión es darse cuenta de
que no son unos contenidos concretos sino una forma de actuar teniendo en
cuenta que muchas aplicaciones y herramientas desaparecen en unos años o que
continuamente aparecen nuevas herramientas.
Durante el segundo trimestre,
desarrollamos una película creando todos los elementos que intervienen en una
producción:
-
Novela
-
Guión
-
Storyboard
-
Película
En este sentido me gustaría
señalar que uno de los proyectos desarrollados en este contexto recibió un
premio en el Concurso Espacial
convocado por el INTA. Aquí podéis ver un par de ejemplos de producciones: http://www.rinconsolidario.org/SciFi2012/index.htm
y también muy interesante ‘Planeta
Tierra…’. Como podéis imaginaros, ¡me lo paso bomba!
En el tercer trimestre
desarrollamos un proyecto en el aula (‘libre’, de forma que el alumno pueda
aprovechar para desarrollar algo de su interés, pero ajustado a algunos
requisitos), en grupos pequeños. El objetivo es que los alumnos apliquen las
herramientas que han aprendido a manejar y otras nuevas en función de las
necesidades que vayan surgiendo.
Se plantea el proyecto con una
serie de condiciones, de forma que tengan que elaborar y adaptar unos
contenidos para un público concreto. También se trata de plantear proyectos que
no tengan un límite predeterminado y que permita a los alumnos desarrollar su potencial
y creatividad de forma que son los alumnos los que determinan ‘hasta dónde
quieren llegar’, siempre, lógicamente, guiados y apoyados por el profesor.
Mencionar que algunos proyectos han durado unos cuantos años: Premio
“enREDa2.0″, por ejemplo.
Comento dos de las sugerencias
propuestas:
-
Elaborar unos contenidos orientados para alumnos
de Primaria. Tenemos que seleccionar un tema interesante y adaptarlo a las
características del grupo al que va dirigido. Se valorará en función de las
herramientas utilizadas y la difusión del proyecto, y lógicamente de la
calidad. Los alumnos deciden el tema, planifican y diseñan la puesta en marcha
y los formatos.
-
Elaborar unos contenidos orientados a un público
especializado e interesado en un cierto tema, relacionado con la informática
(diseño gráfico, vídeo, imagen, aplicaciones para móvil, redes sociales, etc.).
En este caso es importante buscar un impacto, unos seguidores, por lo que la difusión
más importante debe ser en las redes sociales.
A estas alturas del curso estamos
ya rematando algunos proyectos (aunque este trimestre ha sido muy corto).
Destacaría algunos de los trabajos realizados:
Celia, Sonsoles y Garbiñe han
decidido centrarse en la ‘papiroflexia para los más peques’. El blog que están
desarrollando, http://cocotologia.wordpress.com/,
no es el proyecto sino un elemento más con el que pretenden difundir su
trabajo. Han hecho vídeo, fotografía y han elaborado un díptico que les servirá
de apoyo, además de los elementos multimedia, cuando cuenten su proyecto a su
público: los alumnos de Primaria.
Algo parecido al trabajo que
desarrollan Ana y Sonia. En este caso han elegido el formato de película flash
para mostrar la importancia del agua en nuestras vidas. Han creado un blog para
difundir el proyecto, http://lavidadelagua.wordpress.com/,
pero insisto, éste es sólo un elemento divulgativo.
Por otro lado, Elvira y Jimena
han elegido un proyecto más orientado a profesionales del sector y nos lo
muestran en su blog sobre redes sociales: https://elvirayjime.wordpress.com/,
que además divulgan a través de Twitter: @cientificasjm.
En fin, pensad que está contado muy grosso
modo. Encantadísimo de recibir cualquier sugerencia: queiruga[at]inicia.es.
Gracias a Luz Tic por su interés.
¡Un abrazo!
ANTERIOR TAC: Proyecto LunáTICos 2.0.
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