TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Trabajando en proyectos.

Trabajando en proyectos
Miguel Ángel Queiruga, profesor de Secundaria y Bachillerato en el colegio Jesús-María de Burgos, en el que imparte muy diversas asignaturas en distintos niveles: Matemáticas, Física, Química, Ámbito Científico-Tecnológico y Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca. Implicado en multitud de proyectos en los que siempre intenta involucrar a alumnos y compañeros.
Miembro de la Junta Directiva del Grupo Especializado de Enseñanza de la Física de la Real Sociedad Española de Física y de la Sociedad de Profesores de Matemáticas Puig Adam.
Además es Embajador Adjunto Scientix, proyecto de European Schoolnet que pretende investigar y divulgar las buenas prácticas de enseñanza de las ciencias. Compaginando esta actividad con la de sus estudios de doctorado sobre Resolución de Problemas en Física, en la Universidad de Burgos.
Pero con lo que más disfruta es con el trabajo de aula, proponiendo y apoyando proyectos que permitan a sus alumnos descubrir su potencial.
Parte de estos proyectos aparecen recogidos en su blog ‘Divulgación’, cogestionado con su compañera de Primaria Trini Ruiz.
Hoy en concreto nos va a contar algunas de las actividades que desarrolla en la asignatura de Informática de 4º de ESO.
Uno de los objetivos que pretendo a lo largo del curso (en todas las asignaturas en general) es que los alumnos adquieran actitudes de investigación y de búsqueda. De resolución de problemas. Los contenidos, programas, aplicaciones informáticas, son ‘infinitos’. De ahí la importancia de saber detectar qué es lo que necesitamos en función de los objetivos del proyecto que estamos realizando y a partir de ahí buscarlo y utilizarlo. Cuando tenemos que desarrollar una aplicación, un producto, más importante que buscar en ‘lo que sabemos hacer’ es que nos preguntemos ‘¿cómo se hace eso?’ y busquemos solución.
Durante los dos primeros trimestres del curso aprendemos a manejar distintas herramientas informáticas y aplicaciones web2.0. Cada alumno dispone de su cuaderno digital, que es un blog de Wordpress, en el que incorpora los resultados de su actividad o tarea de investigación. Algunos ejemplos: http://soniaalvarezarce.wordpress.com/, http://elviracasadosanchez98.wordpress.com/.
En ocasiones son herramientas concretas y aspectos concretos que resultarán prácticos en los siguientes propuestas, como ejemplo, la utilización de PhotoShop para tratar imágenes, recortar, hacer transparencias, etc., cosas que utilizaremos para incorporar imágenes en las películas de animación.
Entre las herramientas Web2.0 que utilizamos, SlideShare, Cacoo, Youtube, Calamèo, Issu… que permitan compartir contenidos.
Otras actividades son más abiertas:
Crea un poster interactivo Online, de donde surgen respuestas: Prezzi, Gloster, Mural.ly….
¿Cómo harías un video tutorial como los que aparecen en Youtube?, tras la investigación, el profesor puede sugerir alguna: AutoScreenRecorder.
La cuestión es darse cuenta de que no son unos contenidos concretos sino una forma de actuar teniendo en cuenta que muchas aplicaciones y herramientas desaparecen en unos años o que continuamente aparecen nuevas herramientas.
Durante el segundo trimestre, desarrollamos una película creando todos los elementos que intervienen en una producción:
-          Novela
-          Guión
-          Storyboard
-          Película
En este sentido me gustaría señalar que uno de los proyectos desarrollados en este contexto recibió un premio en el Concurso Espacial convocado por el INTA. Aquí podéis ver un par de ejemplos de producciones: http://www.rinconsolidario.org/SciFi2012/index.htm y también muy interesante ‘Planeta Tierra…’. Como podéis imaginaros, ¡me lo paso bomba!
En el tercer trimestre desarrollamos un proyecto en el aula (‘libre’, de forma que el alumno pueda aprovechar para desarrollar algo de su interés, pero ajustado a algunos requisitos), en grupos pequeños. El objetivo es que los alumnos apliquen las herramientas que han aprendido a manejar y otras nuevas en función de las necesidades que vayan surgiendo.
Se plantea el proyecto con una serie de condiciones, de forma que tengan que elaborar y adaptar unos contenidos para un público concreto. También se trata de plantear proyectos que no tengan un límite predeterminado y que permita a los alumnos desarrollar su potencial y creatividad de forma que son los alumnos los que determinan ‘hasta dónde quieren llegar’, siempre, lógicamente, guiados y apoyados por el profesor. Mencionar que algunos proyectos han durado unos cuantos años: Premio “enREDa2.0″, por ejemplo.
Comento dos de las sugerencias propuestas:
-          Elaborar unos contenidos orientados para alumnos de Primaria. Tenemos que seleccionar un tema interesante y adaptarlo a las características del grupo al que va dirigido. Se valorará en función de las herramientas utilizadas y la difusión del proyecto, y lógicamente de la calidad. Los alumnos deciden el tema, planifican y diseñan la puesta en marcha y los formatos.
-          Elaborar unos contenidos orientados a un público especializado e interesado en un cierto tema, relacionado con la informática (diseño gráfico, vídeo, imagen, aplicaciones para móvil, redes sociales, etc.). En este caso es importante buscar un impacto, unos seguidores, por lo que la difusión más importante debe ser en las redes sociales.
A estas alturas del curso estamos ya rematando algunos proyectos (aunque este trimestre ha sido muy corto). Destacaría algunos de los trabajos realizados:
Celia, Sonsoles y Garbiñe han decidido centrarse en la ‘papiroflexia para los más peques’. El blog que están desarrollando, http://cocotologia.wordpress.com/, no es el proyecto sino un elemento más con el que pretenden difundir su trabajo. Han hecho vídeo, fotografía y han elaborado un díptico que les servirá de apoyo, además de los elementos multimedia, cuando cuenten su proyecto a su público: los alumnos de Primaria.
Algo parecido al trabajo que desarrollan Ana y Sonia. En este caso han elegido el formato de película flash para mostrar la importancia del agua en nuestras vidas. Han creado un blog para difundir el proyecto, http://lavidadelagua.wordpress.com/, pero insisto, éste es sólo un elemento divulgativo.
Por otro lado, Elvira y Jimena han elegido un proyecto más orientado a profesionales del sector y nos lo muestran en su blog sobre redes sociales: https://elvirayjime.wordpress.com/, que además divulgan a través de Twitter: @cientificasjm.
 En fin, pensad que está contado muy grosso modo. Encantadísimo de recibir cualquier sugerencia: queiruga[at]inicia.es.
Gracias a Luz Tic por su interés.

¡Un abrazo!

Podemos escuchar el audio de la entrevista en ESTE PODCAST.
ANTERIOR TAC: Proyecto LunáTICos 2.0.


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