TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

4 herramientas para enseñar a programar vídeojuegos en el aula

Me llamo Javier Gómez Torres (@javigoto), mi formación es la de Maestro, en la especialidad de educación Primaria, y la de Psicopedagogo en la especialidad de educación especial.
Imparto docencia de Tecnología en el colegio SEK Santa Isabel a alumnos de altas capacidades. Al mismo tiempo, compagino este trabajo con otro en el Grupo SM, como coordinador de encargos digitales, elaborando materiales didácticos para ser utilizados en el ordenador, tabletas, etc.
Llevo más de quince años (que se dice pronto) enseñando tecnología a alumnos con altas capacidades intelectuales. Decir esto, en un país en el que la ayuda que reciben estos alumnos dentro del aula ordinaria es prácticamente inexistente, viene a ser lo mismo que decir que llevo más de quince años peleándome y buscando información en muchos foros extranjeros para descubrir programas con los que poder ofrecer la mejor ayuda a estos alumnos.
Hace aproximadamente tres años, y casi por casualidad, di con una interesante aplicación que me permitía enseñar a mis alumnos a crear vídeojuegos, por lo que decidí probar para ver qué beneficios podía conseguir con esta aplicación. A día de hoy puedo decir que he conseguido motivar a mis alumnos, mejorar su capacidad de análisis, motivarlos ante nuevos aprendizajes y, sobre todo, he logrado que aprendan a trabajar en equipo como hasta ahora no había conseguido hacerlo.
A día de hoy sigo investigando sobre este tipo de programas, partiendo siempre de una premisa básica: cualquier aplicación que utilice dentro del aula tiene que ser gratuita, permitiendo de esta manera que el aprendizaje que se inicia en clase pueda continuar de manera natural en casa de cada uno de mis alumnos, sin suponer ningún gasto para las familias y facilitando así que todos ellos tengan las mismas posibilidades para trabajar con estos programas fuera del aula.
Sin más, os presento de manera secuencial las aplicaciones con las que trabajo a día de hoy con mis alumnos. Las primeras son las que utilizo con mis alumnos de menor edad (tengo algún alumno de 4 años, aunque la mayoría tienen entre 6 y 8) y la última la que utilizo con los que tienen mayor edad (entre 12 y 15 años aproximadamente). Espero que estas aplicaciones os sean de tanta ayuda y os reporten tantos beneficios como lo han hecho conmigo.

1. Exploder (http://www.sploder.com)
Es una aplicación web que no ha sido creada con fines pedagógicos pero que ayuda mucho (¡y de qué manera!) a acercar a los alumnos de menor edad a comprender los principios básicos de la programación.
Esta aplicación nos permite crear diferentes tipos de vídeojuegos (Arcade, Plataformas, Puzle y de tipo Shooter), sin tener que escribir ni una sola línea de código mediante el sistema de creación de diferentes pantallas por el método de arrastrar y soltar componentes para crear cada uno de los mundos.
Con mis alumnos realizo dinámicas de exploración permitiéndoles investigar por el método de ensayo-error el comportamiento de los diferentes componentes que pueden arrastrar a las pantallas, y conforme avanza el curso les voy ofreciendo diferentes retos que pueden solucionar de maneras muy variadas dependiendo de los elementos que utilicen. Un reto tipo podría ser: Tenéis que crear una nueva pantalla en la que el personaje tiene que disponer de tres diferentes posibilidades para llegar hasta la meta, enfrentándose a cinco posibles enemigos y siendo obligatorio que en ningún momento el personaje tenga que hacer uso de la fuerza o de ningún arma o poder especial.
Os puedo asegurar que, en estos tres años, he visto soluciones a los retos que he propuesto que me han dejado con la boca abierta por la creatividad que han empleado mis alumnos. En fin, que si queréis probar esta aplicación en el aula, os la recomiendo con los ojos cerrados.

Es una aplicación de escritorio (que por lo tanto tenéis que instalar en los ordenadores de vuestros alumnos) que no surgió con interés educativo, pero con el tiempo, y gracias a la enorme comunidad de personas y profesores que la empezamos a utilizar dentro de las aulas, ya existe un apartado especialmente dirigido a la comunidad educativa en la propia página web de esta aplicación.
Con Game Maker damos un paso más allá de Exploder y comenzamos a crear nuestras primeras líneas de pseudocódigo, de manera que son los alumnos los que, a partir de una serie de sencillas sentencias, tienen que determinar el comportamiento de todos y cada uno de los elementos que pueden arrastrar a las pantallas que van creando.
Me gusta mucho de Game Maker que, con las mismas sentencias, dependiendo del orden en el que se utilicen, se pueden conseguir comportamientos muy diferentes de los objetos que tenemos en pantalla. No os imagináis la cantidad de veces que en el aula he asistido a auténticos debates entre mis alumnos sobre cómo debían utilizar las sentencias para solucionar un reto que les había propuesto.
Me gusta también muchísimo que la curva de aprendizaje de Game Maker es prácticamente inexistente, de manera que en solo media hora ya puedes tener a tus alumnos creando auténticas virguerías que les motivarán de una manera impresionante. Y a partir de aquí, puedes complicar el uso de Game Maker tanto como quieras, disponiendo además de un montón de vídeo tutoriales en los que podrás aprender nuevas características de esta aplicación.
Game Maker la utilizo con alumnos de entre 8 y 10 años, y al igual que la anterior os la recomiendo por los enormes beneficios que puedes obtener en tus alumnos gracias a ella.

Imagina empezar el curso diciendo a tus alumnos que vais a crear vídeojuegos que podrán jugar en la Xbox 360. Si esto no les motiva, la verdad, no sé qué puede hacerlo.
Kodu es una aplicación de escritorio de Microsoft que puedes instalar en tu PC (lo siento, pero creo que no existe versión para otros sistemas operativos) y en la que al igual que en Game Maker tienes que crear diferentes pantallas arrastrando a ella diferentes elementos a los que puedes asignar una cantidad enorme de propiedades por el método de selección de sentencias de código que puedes ordenar según tu preferencia.
El nivel de complejidad de Kodu es ostensiblemente mayor que el de Game Maker, razón por el que trabajo con esta aplicación con alumnos un poco mayores (entre 10 y 12 años).
Con Kodu puedes crear mundos realmente complejos y tus alumnos dispondrán de una cantidad enorme de posibilidades para generar sus propios vídeojuegos. Existe además también una comunidad enorme de desarrolladores que te ayudarán si en algún momento te quedas atascado y no sabes cómo avanzar en un desarrollo en el que estés trabajando en el aula.
Os la recomiendo al igual que las anteriores, teniendo en cuenta que aquí la curva de aprendizaje es un poco más acentuada y para conseguir que tus alumnos sean autónomos tardarás un poco más de tiempo que con las anteriores.

Scatch es un proyecto del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) cuyo objetivo es acercar la programación a los niños, y su difusión es a día de hoy absolutamente brutal, disponiendo de una comunidad de desarrolladores que creo supera muchísimo a la de las tres aplicaciones de las que he hablado anteriormente. Scratch se diferencia de las anteriores en que su objetivo no es estrictamente el de crear vídeojuegos, permitiendo crear animaciones, visiones en 3D, juegos…
Me gusta mucho de Scratch que la semántica de la programación se parece muchísimo a la de la programación que podemos emplear en el mundo real, de manera que aquí si que encontramos un puente por el que, llegado el momento, podemos acercar a nuestros alumnos a otros entornos de programación más formales.
Yo la utilizo en el aula con mis alumnos mayores (de 12 a 15 años más o menos), y hasta ahora solo puedo decir parabienes de esta aplicación.
En fin, espero que os animéis a utilizar estas aplicaciones con vuestros alumnos. Espero que con ellas obtengáis los mismos beneficios que yo he conseguido en mis alumnos.

Podemos escuchar la entrevista de radio en ESTE PODCAST.

ANTERIOR TAC: Proyecto solidario "Un Libro por la Paz"

1 comentario:

  1. Gracias por el articulo, las tres primeras aplicaciones no las conocía. Solo añadir que scratch funciona muy bien desde los 7 años y te enseña como nunca nadie va a ser capaz de hacerlo como se programa orientado a objetos.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.