TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Copias de seguridad de nuestro blog de blogger.

Es posible que nos hackeen nuestra cuenta, olvidarnos de la contraseña de acceso o que blogger nos elimine el blog, para evitar perderlo todo, es muy importante hacer copia de seguridad de la plantilla  y de la información que contiene.

Copias de seguridad de nuestra plantilla: es conveniente realizarla al menos una vez al mes y sobre todo antes de que realicemos modificaciones en la misma por si algo saliera mal y así poder reestablecerla a su estado original.
En la copia de seguridad de la plantilla, se incluye, el diseño de la misma y los gadgets.  Aunque es posible que el contenido de los mismos no se guarde, extremando seguridad es aconsejable abrir un documento de texto y ahí guardar el código de cada uno de ellos.
Para exportar nuestra plantilla entramos en el diseño de nuestro blog, en el  apartado Plantilla y pulsaremos en  Crear copia de seguridad:



 Se nos abrirá una ventana emergente, haremos clic en descargar plantilla completa:


Y guardaremos la descarga que será el código xml de nuestra plantilla, en una carpeta de nuestro ordenador, el archivo que se descarga tendrá el nombre template-?????????.xml donde ? serán una serie de números. 
Ya tenemos nuestra plantilla a buen recaudo.

Para hacer copia de seguridad de los gadgets, abrimos un documento nuevo en word o bloc de notas, entramos en el apartado diseño de nuestro blog, y pinchamos en editar del gadget que deseemos copiar el código, en mi caso la cabecera del blog es una tabla en código html que no me gustaría perder, por ello es el primero que copiaría:

 

En la ventana que se abre, seleccionaremos todo el código y pulsamos las teclas Ctrl+C para copiarlo, nos vamos al editor de texto (word, bloc de notas, etc) y pulsamos Ctrl+V para pegarlo. 
Listo, ya tenemos el código del primero de nuestros gadget, haremos lo mismo con el resto de ellos y guardamos el documento de texto, aconsejable en la misma carpeta donde hemos guardado el código de la plantilla.

Copia de seguridad de entradas, páginas y comentarios: para ello usamos la herramienta de importación, entraremos en el apartado configuración y seleccionamos otros y pinchamos en Exportar blog:


En la ventana emergente pulsaremos en descargar blog:


Blogger nos informa que no se elimina nuestro blog con esta acción, solo estamos descargando el código, seleccionaremos la carpeta de nuestro equipo donde deseemos guardar el archivo XML, que tendrá nombre tipo blog-mes-dia-año y la fecha será la actual, así sabremos en que día se ha hecho la copia.Y con esto ya tenemos todo nuestro blog a buen recaudo.

Todo esto nos sirve también por si queremos migrar a otra plataforma como WordPress o Tumblr.



6 comentarios:

  1. Qué buena lección. Muchas gracias como siempre fenomenal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz, desde que vi esta entrada,hace ya siglos, quería hacerlo y hoy por fin....he hecho copia de todo. Mil gracias por toda la ayudad que nos ofreces, es un placer seguirte y saber que estás ahí. Mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.