TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Crea animaciones en 3D programando con Alice

Alice es un entorno innovador de programación en 3D, que hace que sea fácil crear una animación para contar una historia, un juego interactivo, o un vídeo para compartir en la web, es de software libre y gratuito, diseñado para ser la herramienta inicial para una persona que desee adentrarse en el mundo de programación orientada a objetos. Nos permite aprender los conceptos fundamentales de programación en el contexto de la creación de películas animadas y vídeojuegos fáciles.
Con la interfaz interactiva de Alice, podemos arrastrar y soltar elementos para crear un programa, según las instrucciones que corresponden a las declaraciones estándar en un lenguaje como Java, C + + y C #. Nos permite ver de inmediato la ejecución del programa que estamos realizando y así comprender fácilmente la relación entre las declaraciones de las variables de programación y el comportamiento de los objetos en su animación.

Video demostración de la aplicación:

Está disponible para Linux, Windows y Mac.
No requiere instalación, sólo necesitamos descargar el programa y descomprimirlo en una carpeta de nuestro disco duro, Dropbox o pendrive (ocupa 465 Mb) y ejecutar el archivo Alice.exe.
Podemos obtener el documento en Pdf con información útil de como comenzar con el programa y la exportación de vídeo.

5 comentarios:

  1. Hola Luz, me ha encantado porque desde que empecé a introducirme más en el mundo de aplicaciones educativas y buscando programas para crear videojuegos, descubrí Alice, y vi que tenía muchas utilidades.
    Yo me centré más en usarlo por la posibilidad de crear videojuegos sencillos, es algo que quería probar.
    Parece que la galería de objetos es algo limitada, pero en la siguiente página que es muy interesante viene la posibilidad de conseguir más gracias a los estudiantes de la CMU que ponen a libre disposición su galería de objetos 3D con la condición de acreditar su procedencia.

    - http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/60

    También te pongo aquí el enlace principal a la página anterior, ya que encontrarás más herramientas digitales similares, y muy interesantes, mejor verlas, encima es de tu tierra, de la Junta de Extremadura:

    - http://squeak.educarex.es/Squeakpolis

    Y por último te pongo el tutorial básico que encontré en español, es de 2008 y no sé si te serviría, si encuentro algo mejor o más completo te lo haré saber:

    - www.gmrv.es/juvenalia/Tutorial_Alice.pdf

    Para terminar, gracias por este post y por todos los que haces, alimentas nuestras mentes continuamente, y solucionas nuestros pequeños problemas e inquietudes con "tus herramientas".

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta información adicional, muchas gracias Noelia en esto de la creación de videojuegos eres única.

    ResponderEliminar
  3. Saludos han probado Kodu.. el entorno de programación de videojuegos de Microsoft http://fuse.microsoft.com/page/kodu

    aqui un video: http://www.youtube.com/watch?v=kuXvsCGlnmQ
    es muy bueno yo recién lo descubrí y es muy intuitivo, pienso aprenderlo un poco mas y lo llevare a la institución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo he probado Kodu, y me parece interesante la verdad, me gusta la manera de modificar el escenario y de programar a Kodu y demás personajes que introduces, de la forma que se te ocurra. Lo único malo, por así denominarlo es que está en inglés a la hora de editar, construir el videojuego (eso creo por lo que pude comprobar)
      Incluso hay una página en español por si os sirve http://msdn.microsoft.com/es-co/gg622909
      También estas páginas: http://planetkodu.com/
      http://www.kodugamelab.com/
      Y bueno en twitter unos cuantos nicks interesantes:
      @koduteam
      @PlanetKodu

      Eliminar
  4. Lo miraré para ir mejorando porque parece interesante y bastante útil para hacer algunas cosas, a ver que tal me va

    ResponderEliminar

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.