TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Encriptar archivos con AxCrypt

Que los datos confidenciales que contiene un fichero sean ilegibles por terceros si no poseen una clave, se puede lograr mediante la encriptación de dicho fichero.
En la entrada sistemas de cifrado con clave secreta podemos dejar claro que es la criptografía.
Para encriptar un fichero podemos usar el programa AxCrypt que nos permitirá encriptar y desencriptar de forma sencilla.
Una vez instalado el programa lo cual no tiene ninguna dificultad, podrás acceder a él simplemente seleccionado uno o más archivos, y presionando click derecho sobre estos para que aparezca el menú contextual, y seleccionar "AxCrypt\Cifrar".
Una vez que des click en "Cifrar" aparecerá una pantalla, en la cuál te pide la clave para encriptar el archivo.

Una vez encriptado ¿Cómo se abre el archivo? pues dando doble doble click sobre el fichero, y pedirá la clave que pusiste en el momento de encriptarlo, basta decir que no debemos olvidar dicha clave.
Si queremos más seguridad se puede incluir junto con la clave que has creado, un "fichero Llave", que funciona a manera de llave maestra, lo cuál hace que no sólo sea necesario la clave en sí misma sino también dicho Fichero Llave, que no es otra cosa que un archivo de texto con un clave aleatoria en formato texto dentro del archivo. Este "fichero Llave" funciona a manera de "llave maestra" y sería adecuado guardarla en un diskette o USB.
Para crear un fichero llave, al  hacer doble click sobre el archivo a crear verás varias opciones, entre las cuáles está "Crear Fichero Llave". Cuando cifras un archivo, debajo de donde colocas la clave, existe la opción "Fichero Llave", el cuál deberás adjuntarlo al momento de cifrar el fichero.
la seguridad de la encriptación de AxCrypt depende,  Si usas el "fichero llave" la información estará protegida con el estandar AES - 128 Bits (Encriptación Estandar avanzada). Si no usas dicha llave, la seguridad dependerá de la longitud de la clave que se ponga.

Para más información de como funciona AES puedes entrar AQUI

2 comentarios:

  1. Interesting post and thanks for sharing. Some things in here I have not thought about
    before.Thanks for making such a cool post which is really very well written.
    will be referring a lot of friends about this.Keep blogging.
    AxCrypt

    ResponderEliminar

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.