TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Herramientas Web 2.0

Son todas aquellas que nos encontramos en la red con espíritu colaboracionista, por ejempo se consideran herramientas Web 2.0:

Programas de intercambio de archivos P2P
Son todos aquellos en los cuales se pueden compartir y descargar archivos, aunque no se consideran una herramienta Web 2.0 en su totalidad, al tener la opción de que se comparte algo, se podrían englobar como una herramienta más de la Web 2.0.
Emule, Azareus, bitorrent, utorrent, etc.

Correo electrónico:
Podemos distinguir dos tipos de correo electrónico: Servidor de correo o Correo Web.

Gmail: Correo que nos ofrece Google.
Tenemos otros por ejemplo
Hotmail, Yahoo, Hispavista, Terra, IEspana, Correo nu, etc.


Marcadores sociales:

Los lugares de Internet que nos gustan, lo solemos guardar en nuestro navegador añadiéndolo a nuestros Favoritos (Internet Explorer) o Marcadores (Firefox). Estamos hablando entonces de marcadores privados que se almacenan en local, en el equipo donde estamos.

Los marcadores sociales son servicios web 2.0 que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet. Al estar almacenados en un servicio que está en Internet nos permite acceder a ellos desde cualquier equipo con conexión a Internet.

Además estos enlaces que hemos guardado los podemos hacer públicos para que los usuarios interesados puedan enlazar con ellos a través de etiquetas, categorías,...

Lo más fácil para esto es instalar la barra de google, pero antes tendremos que tener creada una cuenta de gmail, aquí viene explicado como se crea una cuenta de gmail.

Otros marcadores sociales son: Del.icio.us, Mr. Wong, Blinklist, Simpy ,Diigo, Technorati,etc.

Blogs:

Es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o árticulos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Sitios para realizar un blog: WordPress.com, Nireblog, Iespana, Blogia, Bitacorae, Ya.com, Weebly y Blogger.
En este blog en la entrada Blog, viene explicado como crear un blog con Blogger.


Redes sociales:

Twitter: aplicación para publicación de contenidos y red social. similares son el Tuenti, Facebook,etc.

Mensajería:

Messenger: programa de mensajería instantanea, con mensajes de texto, voz, imágenes, documentos etc.
Galk: es el messenger de google, permite la comunicación en tiempo real, mediante texto, chat, llamadas de voz...
Skype: Software para realizar llamadas por internet de forma gratuita entre ordenadores, o teléfonos convencionales con tarifas muy bajas.

Documentos:

Google Docs: es un programa de procesador de textos y hoja de cálculo que permite la edición de documentos on-line por un grupo de personas, lo que facilita la colaboración. Cada usuario puede editar un documento y ver los cambios que los demás han realizado en tiempo real, así como recuperar versiones anteriores de los mismos, lo encontramos dentro de nuestro Gmail.
en Herramientas de Google, está todo lo necesario para trabajar con documentos en Google docs.
seguiré añadiendo más poco a poco, hay infinidad de herramientas para la Web 2.0.

5 comentarios:

  1. Hola Luz me gustaria aprender sobre este tema yo abrí uno pero lo hice por casualidad, no soy muy experta en la computadora, ahora estoy tomando un curso sobre ellas. Pero me gusta experimentar. a ver si cuando puedas informas algo sobre este tema de documentos. saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar
  2. La web 2.0 es muy extenso, sobre que tema deseas saber mas, intentaré ayudarte en todo lo que me sea posible

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Luz!
    Como te comenté por facebook, tienes un montón de cosas super interesantes...
    Actualmente estoy muy metida en web 2.0 por el blog que tengo y ando un poco peleadilla con el tema de los reproductores de música para blogger... Todos los que encuentro para incrustar en el blog son visualmente muy molestos, o tienen mucha publicidad o las músicas son horribles...
    Podrías sugerirme alguno un poco discreto y con música adecuada para un blog educativo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste lo que publico, en cuanto a reproductores, que es lo que quieres exactamente, ¿uno que cuando entres en el blog reproduzca musica? en mi caso tenía uno pero era bastante molesto, ya que al moverse por el blog se reiniciaba, hay gente que no le gusta escuchar constantemente, por eso yo en éste lo que he hecho es poner un botón en la cabecera que pone música, se ejecuta en segundo plano y no se interrumpe hasta que tu se lo indiques aunque salgas del blog.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón... quizás tendría que encontrar algo como lo que tu tienes... Muchas gracias

      Eliminar

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.