TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Desfragmentar disco duro

¿Qué es defragmentar un disco duro? y ¿para que sirve?

En alguna ocasíon habréis oído eso de “hay que desfragmentar el disco duro” y quizás no tenías ni idea de que te ,o tal vez, aún sabiendo como desfragmentar, desconoces por qué es necesario hacerlo y cual es la lógica de todo el proceso.

Para entender por qué es bueno desfragmentar un disco duro lo mejor es entender como funciona uno.
La explicación la encontré en YouTube en el que podemos ver el funcionamiento de un disco duro al que le han quitado la parte superior:


En el vídeo puedes ver la zona donde se graban los datos, que en apariencia es muy similar a un DVD o CD, llamada pista, un disco duro tiene varias pistas. La pieza metálica que se mueve rápidamente de un lado a otro es un brazo de acceso y en su extremo se encuentra la “cabeza lectora” que es la encargada de leer los datos de la superficie del disco (habrá tantas cabezas lectoras como platos tenga el disco).
Cada vez que guardamos un documento, mp3, vídeo o cualquier otro archivo en nuestro ordenador lo que estamos haciendo es guardar esos datos en el disco duro. Los datos quedan almacenados, pero casi siempre, no quedan almacenados de forma consecutiva en el disco duro. Lo que pasa es que la información se divide y queda almacenada en distintos trozos (fragmentos) repartidos por la superficie del disco duro. Podemos decir que el archivo queda fragmentado (dividido en varias partes).
Luego cuando queremos acceder a ellos, por ejemplo para ver un vídeo que tenemos en el disco duro, la cabeza lectora debe buscar los distintos trozos que la componen. Esto lo hace a una gran velocidad, de forma que nosotros no notaremos casi ninguna interrupción mientras vemos el vídeo.
Pero debes tener en cuenta que en el ordenador se ejecutan multitud de procesos a la vez y ésto implica que mientras la cabeza lectora se desplaza de un lugar a otro, para leer los trozos del vídeo, las otras operaciones que debía llevar a cabo el disco duro, como descargar algún archivo a través del eMule, se vean afectadas.
Ahora entenderás que si todos los archivos estuvieran correctamente almacenados en el disco duro, de forma que la cabeza lectora pudiera leerlos sin tener que desplazarse de un lado a otro de la superficie del disco, tu ordenador consumiría menos recursos para realizar la misma operación.
Por eso es importante desfragmentar un disco duro, porque lo que hacemos cuando desfragmentamos es unir todos esos trozos de información que pertenecen a un mismo archivo (vídeo, mp3, etc) y que estaban distribuidos por la superficie del disco, de forma que se almacenan de forma consecutiva.
Es aconsejable hacer la defragmentación de disco al menos una vez al mes, sobre todo si se usan programas de descarga de archivos, emule, bitorrent, etc. ya que estos programas fragmentan los archivos en el disco duro de forma considerable.
Un archivo almacenado de forma dispersa en el disco duro está fragmentado, es decir está dividido en fragmentos, y al proceso de unir todos sus fragmentos se le llama desfragmentar.
Desfragmentando el disco duro conseguiremos un mejor rendimiento en nuestro ordenador, mejorando la velocidad de escritura y lectura en él. Para hacerlo necesitamos usar un programa desfragmentador.
Podemos hacerlo utilizando el desfragmentador de Windows y también con algún otro programa que aporte algunas mejoras al desfragmentador que incorpora Windows de serie.
¿Como defragmentar el disco duro?




2 comentarios:

  1. Gracias marluis, le echaré un vistazo a ver si funciona mejor que el que tengo yo, en caso de que así sea, lo adoptaré.
    Me alegra que te guste el blog, un saludo ;).

    ResponderEliminar
  2. HOLA LUZ!soy Victoria la de 1º de Administracion y finanzas, esta muy interesante lo de la desfragmentación besos

    ResponderEliminar

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.